El día viernes 30 de octubre de 2009, en la edición número 197 del primer año del diario “DEPOR”, en su valerosa sección de “CONFIRMADISIMOS” un anónimo redactor, hostigador constante u hostigadores constantes de Juan Reynoso publica:
“Seguimos sin entender al “Cabezón”. En lugar de concentrarse en el Bolo, piensa todo el bendito día en cómo fastidiar a la prensa. Resulta que las prácticas de ayer (jueves 29 de octubre del 2009) iban a ser en Campo Mar, pero al final – y sin avisarle a nadie- cambió la chamba para la cancha auxiliar del Monumental. Cuando llegó la prensa ordenó a su gente correr hacia la cancha principal. En fin… nosotros hacemos nuestro trabajo para que el hincha este enterado”.
(Pero lo hacen mal porque nunca contrastan los hechos solo informan la película que tienen o se hacen en su maquiavélica “cabecita”) Para luego una vez más informar en su página de información al hincha lo siguiente: “… Lo curioso fue la manera como el “Cabezón” (y dale con lo de cabezón) trató de “guardarse” la información. Ayer intentó despistar a todos diciendo que los entrenamientos serían en Campo Mar. Pero al final “cambió los planes” y se fue al Monumental. Depor llegó volando a Ate y así pudo pillar al técnico cuando trabajaba con el equipo en la cancha auxiliar. Por eso cuando Reynoso se dio cuenta de la presencia “enemiga” cogió sus cosas y corrió junto a sus jugadores hasta la cancha principal para seguir jugando a las escondidas”.
Pero no queda ahí, en la edición 5256 del año 15 del mismo día viernes 30 de octubre del 2009, el diario “líbero”; en su frontal y valerosa sección “POR MI MARE”, donde la firma un tal “Huérfano”, donde inclusive a su ingenioso “comic” una gorra le cubre la cara; publican lo siguiente: “El Cabezón es bien tiki tiki. Como había sapos rabiosos chequeando el ¿trabajo táctico?, llamó a sus choborras y les pidió continuar la chamba en la cancha principal. El hombre tiene complejo de ser Pellegrini o Ancelotti, cuando con las justas tiene un título con Bolo, pero con la sele, hasta doctorado de fracasos y un cachetadón en Chile… ¡Veste con!”
Y para terminar esta persecución de dardos envenenados y acomplejados direccionados a una buena persona, que no juega con las cartas que estos manipuladores mediáticos exigen; el diario “el bocón” en su edición número 5712 del año 16 en el mismo día viernes 30 de octubre del 2009 publica en su página número 7:
“Ayer, pese que a anunció entrenamiento a puerta cerrada, Reynoso trabajó en la cancha auxiliar 2 del coloso de Ate, a vista y paciencia de los periodistas apostado (apostados va con “S”, porque es plural) en la calle, pero de pronto cuarenta minutos después, como si hubiera visto al diablo, corrió e hizo correr a sus jugadores para que abandonen el lugar y bajen a la cancha principal para realizar el partido de práctica”.
Con esto termino en transcribir lo que se publicó en los tres diarios deportivos en su cobertura ¿Periodística? de Universitario.
Salvo el diario “Todo Sport” que aparentemente no se fija en cojudeces y simplemente informa tácitamente lo que debe de informar: La información exclusiva de cara al partido del día sábado 31 en Tacna. Y eso que también les tocó mirar la práctica desde la calle y desde acá los aplaudo porque no dejan que su pluma se vea infectada de ese odio tan grande hacia Juan Reynoso y no caen en este macabro juego de querer destrozarlo, presionarlo e inclusive lograr destituirlo porque simplemente no les cae bien o no les da las facilidades que tan acostumbrados están.
Ahora deseo aclarar y demostrarle a los que me siguen, que muchas veces lamentablemente los que ¿Informan? Son cegados por su odio, complejo y fantasía de ser el cuarto poder y parece ser que no comprueban que los hechos, no han sido de la manera en que los narran.
Lo que sucedió fue lo siguiente: El día miércoles 28 de octubre por la mañana, en la charla previa a la práctica en Campo Mar, Juan nos preguntó donde preferíamos hacer la práctica de fútbol del día jueves 29 de octubre. Le respondimos que por la calma y tranquilidad que tenemos para trabajar, preferíamos hacerlo en Campo Mar. Pero al finalizar el entrenamiento, Juan nos comunicó: -debido a que la cancha no estaba en tan buen estado prefería trasladarnos al Monumental-. Así, que desde el Miércoles 28 sabíamos que entrenaríamos el jueves 29 en el Monumental. Para los que no saben, normalmente nosotros analizamos los videos del más cercano rival en el vestuario del comando técnico. Así que al terminar de ver el video del Bolo, Juan nos comunicó que la Cancha principal estaba en mantenimiento, así que para no maltratarla y cuidarla para que este en perfecto estado el día miércoles de cara al partido contra Cienciano, haríamos los primeros 40 minutos en la cancha auxiliar y a un trote ligero para no enfriarnos bajaríamos a la cancha principal del Estadio. En la superficie auxiliar haríamos remates al arco y trabajos de posición de balón y en la cancha de todos los domingos haríamos los trabajos específicos para el sábado en Tacna ponerlos en juego. Como los trabajos de movimientos y de alineaciones de acuerdo a las necesidades del juego.
A lo que voy es que en ningún momento Juan Reynoso ha planificado “joder directamente” a la objetiva prensa nacional. Doy fe que en nuestras motivaciones y objetivos no tenemos la mediocridad ni el tiempo suficiente para planificar premeditadamente o No, como joder, a los que cubren y deben informar correctamente el día a día del club.
Porque la historia de un ganador o como un ganador de la vida se forja, es mirándose a uno mismo y no mirando en el ojo ajeno. Porque sin ofender, un equipo campeón no tiene el tiempo suficiente para detenerse en mediocridades, en maldades, en bajezas, en huevadas, para jugar a las escondidas o estas tonterías que se publican. Todo equipo campeón o que busca ser campeón, tiene que preocuparse por los detalles de fútbol, de preparar la semana, de mirar al rival, de mirar al interior de tu propio equipo. Estoy convencido que el señor Juan Reynoso, no se detiene en estos pequeñísimos detalles domésticos de fábulas de redacción. Porque nadie que no firma sus crónicas o que se hace llamar el “Huérfano” o “Jesús Ángel”, es tan importante como para perder el poco y valioso tiempo que se tiene.
No puedo dejar de manifestar mi más profunda indignación por cómo se están manejando las informaciones tan negativas y falsas referentes al plantel. Como la gran ignorancia de criticar las rotaciones.
No se puede ser futbolísticamente tan bestia, como no poder identificar que más que un capricho, esto de las “rotaciones” es una filosofía de una “cabeza pensante” y no de un “cabezón”, como despectivamente llaman a un hombre que se merece respeto, desde el punto de vista que tiene la gran responsabilidad de comandar los sueños de 30 muchachos, que representan a más de siete millones de peruanos.
Porque las rotaciones no son más que identificar que existen puestos dentro de un once que no necesariamente deben ser siempre titulares. Porque los sistemas y los hombres, EN EL FÚTBOL MODERNO, hoy varían de acuerdo a las necesidades del rival. Porque hay rivales que necesitan jugadores más veloces y otros con mejor determinación en la marca. Pero si analizan y es algo que nunca saben hacer, hay puestos claves que no se rotan. Como las defensas centrales o el arquero. Todos los demás son “rotables” en el sistema, de acuerdo a las necesidades de la exigencia del equipo rival. Sería bueno ver futbol internacional y notar como todos los entrenadores modernos tienen esta filosofía, que no hace más que incentivar la competencia dentro de un plantel.
Basta ya de faltarle el respeto a los otros 16 que ustedes no consideran competitivos dentro de sus 14 de siempre. Basta ya de condimentar sus crónicas con historias fantasiosas que parecen no estar nunca contrastadas, y que tienen esa misma ligereza con la que insultan y nos maltratan llamándonos “choborras” en sus cobardes columnas. Basta ya de maltratar a Reynoso y de perseguirlo y de levantarle el pueblo, por el simple hecho de no darles el fácil ingreso a todas las prácticas.
Acaso todas las personas ajenas a su redacción, son bienvenidas en su diario. Acaso si quisiera ingresar a su oficina, la seguridad no me detendría en la puerta y me ordenaría identificarme con DNI y exigiría una invitación de algún redactor o ejecutivo del diario. Yo estoy convencido que cualquier hijo de vecino no ingresa tan fácilmente a su sala de redacción ¿O sí?, si a mí no me invitan a una fiesta no voy. ¿Por qué si existe el legítimo derecho de entrenar a puerta cerrada, tengo que indisponer al dueño de casa con los vecinos que no son invitados al baile? Sería bueno que detengan esta casería de brujas porque halloween ya pasó. Y también sería bueno que dignifiquen nuestra profesión y elevemos el nivel y dejemos de llamar despectivamente a un profesional serio. No creo que les agrade que injustamente se les llame de “apestosos pezuñentos” o tantos adjetivos tan descalificativos que se podrían crear. Y que no les pertenecen, obviamente.