miércoles, 10 de febrero de 2010

Por amor al juego


Hace algunos años en la comodidad de mi casa tuve la suerte de ver una melancólica historia de amor. Donde Kevin Costner, le sabía dar vida a un “beisbolista” profesional de la liga nacional estadounidense. Una historia de amor magnífica, finalmente, lo poco que sé de cine es que todas son historias de amor. Pero, que nos mantenía, a los que amamos el deporte, en suspenso con la particular vida de este exitoso “pitcher” norte americano. La historia se paralizaba en su último juego, en la decisión que debiera tomar a sus 40 años. Y durante el transcurso con éxito de lo que sería su último partido. Igualmente, con esa audacia que tienen los experimentados directores de cine norte americano, viajábamos por los últimos sucesos, recuerdos de la carrera y por los profundos mares en las memorias de la vida personal del ficticio Kevin Costner.
Yo no soy Kevin Costner, ni su héroe de ficción, exitoso por cierto. Mi historia creo que finalmente es atractiva para pocas personas. Mi carrera quizás no ha sido ni un cuarto de maravillosa como lo son las grandes producciones hollywoodenses. Pero, a lo largo de estos últimos dos años yo también me he visto forzado, por las circunstancias dadas, en tomar una decisión que quizás jamás imaginé tendría que tomar a tan corta edad. Menos en mi condición de arquero, puesto de tanta longevidad, tan longevo como el de un “pitcher de beisbol” norteamericano.
Como decía, hace dos años empezó la triste historia del fin de mi carrera. Aunque tengo en mente en esa película tan propia, que realmente mi fin comenzó hace cinco años, en tierras Gallegas. Cuando en algunos exámenes médicos con el Pontevedra, me diagnosticaran Artrosis degenerativa en la articulación del hombro izquierdo.
¿Artrosis? Me dije, acaso no había escuchado antes que esto era una enfermedad de vejez. Que se presenta en el fin de la vida de nuestros abuelos. Sí, artrosis,esa mismísima enfermedad, aunque aún no sé cómo funciona, pero, sé que la sufro bien y como jode la condená.. A esto además, se le suma algunas inestabilidades, también en la articulación y bloqueos del mismo.
Estos últimos meses, desde la lesión en el clásico han sido como el final de esta comedia romántica deportiva, la he mirado en cámara lenta una y otra vez. He jugado con el retroceso del DVD hasta el menú de configuración o menú inicial tantísimo ha sido posible. Revisando como cuando buscas la opción de subtitular, desesperado en si todo esta correcto. Mi cinta ha pasado lentamente por mi memoria y los lindos recuerdos de tantos viajes, y de todo el esfuerzo que se hizo para ser un arquero de dimensiones internacionales me aturden. En gran gesticulación como en el mejor cine mudo, he visualizado todos los momentos de alegría y tristezas, de grandes triunfos y grandes derrotas, de títulos conseguidos y de perdidos, de tanto placer por mi posición en el campo en cada entrenamiento diario, de tanta ilusión juvenil y tanta decepción adulta, de tantos amigos buenos compañeros que coseché y de tantas maldades que por mi origen acumulé.
Haciendo un “stop”, creo que es momento de ser valiente y honesto con mi pasión y tomar una decisión pronta. Porque cuando no te sientes bien. Cuando ya no puedes competir de igual a igual. Cuando el corazón quiere y el hombro no puede. Cuando pasas mas tiempo en las manos del buen “Lucho Yupanqui”, mas no, en las del buen “Miguelón”. Porque cuando tienes que competir con tres leones como Raúl, Lucho y Renzo, y no les puedes seguir el ritmo, porque cada estirada es una lágrima de dolor, cada estirada es un punzón profundo, en cada estirada se queda una parte de mi aún juventud ; es mejor ser honesto y como el buen Kevin Costner, tomar la decisión y decirle al jefe: “Que lo dejo por amor al juego”.
Así se llamaba la película que me conmovió hasta las lágrimas, “por amor al juego”. Eso fue lo que hice, siempre jugué por amor al juego. Nunca jugué por dinero. Jugué donde quise jugar y siempre fue con amor y por amor. Le entregué siempre mi corazón a los equipos que defendí.
Por eso: “Díganles, que lo dejo por amor al juego. Por amor a mi esposa. Por amor a mis padres. Por amor a mi familia. Por amor a los míos. Por amor a mis actuales compañeros. Por amor a mis verdaderos amigos de siempre. Por amor a los que confiaron en mí. Por amor a mis pocos seguidores e hinchas anónimos. Por amor a la “U”. Por ese inmenso amor que siento por el fútbol, que me hizo hombre.
Desde hoy pongo fin a mi historia como jugador de fútbol, pero, a los míos les digo que no temo y no teman por mi. Porque cuando finalizas una novela se empieza otra. Porque cuando finalizas un capítulo se abre y se escribe otro. Porque cuando uno cierra una puerta se abre otra, tan o quizás más intensa que la que se acaba e cerrar. Una puerta nueva y virgen, con nuevos retos y mejores motivaciones.
Por eso, cuando alguien deja a su gran amor no debe de mirar atrás, ni distraerse ojeando a los costados. Solo debes mirar hacia adelante, caminar sólo con dirección al norte y así, entregarte al horizonte, renovado en escribir una nueva historia. Por eso, cuando escribes fin, nunca debes mirar atrás, no voltees la cabeza, sal de tu capítulo, con la cabeza erguida, fresca, lista para comenzar a recorrer un nuevo camino.
Con ese mismo amor, hoy empieza mi nueva historia, empieza con mucho optimismo e ilusión el rodaje de mi próxima película y como Kevin, escribiré en una mágica pelota, díganles que lo haré siempre por amor al juego.

16 comentarios:

  1. Hola querido Paco un saludo desde Pontevedra, aquí un socio que te aprecia y que te recuperes pronto..un saludo y suerte amigo.

    ResponderEliminar
  2. Paco todavía no te retires, los hinchas cremas, aún queremos tu entrega y garra por la chompa de la U. En todo caso, que te vaya siempre bien en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima tu retiro del fútbol Paco pero tu lesión te ganó y es mucho lo que has hecho en los últimos tiempos tratando de superarla. Decisión triste tan triste como la del chino Arakaki que si ha merecido notas de la prensa que en tu caso, ya sabemos como es de mezquina ésta prensa, no lo hará porque te tienen hambre y la has enfrentado con huevos y eso no lo aceptan. Como tu mismo has señalado tu lesión al hombro te afectó a los 16 años recién empezando y así has hecho una carrera que por mas que quiera ensuciarla o minimizarla no podrán. Los hinchas te recordamos en tus grandes actuaciones en selecciones juveniles, en la sub23 en los partidos internacionales que con la U muy joven con grandes actuaciones te mostraron como un gran proyecto con mucha clase internacional. Pese a ser un perseguido de la prensa deportiva chicha el bocón sacó el otro día un a nota que hablaba de tu gran actuación contra Blooming en la Copa Merconorte 2002 (ahora Copa Sudamericana) que ganamos 2-3 como anoche ganamos 1-2. Pero no fué la única contra Emelec que ganamos 1-0, contra Nacional de Medellín que ganamos 2-1, contra Unión Española de Chile que ganamos 2-1, la noche de la despedida del chemo contra Deportivo Quito que ganamos 2-1, contra Saprissa, en fín larga lista Paco.
    Has triunfado en España ascendiendo a tu equipo el Pontevedra y veo que de allí si te escriben y recuerdan. Has jugado en Chipre Liga que tanto se desprecia y que es mejor a la nuestra. Nadie es profeta en su tierra Paco y eres un triunfador y un ganador en tierra propia y en tierra extraña.
    Cúrate tu lesión eres joven tienes tiempo de sobra. Reponte, rehabilítate, cúrate también del maltrato y la ingratitud y ojalá vuelvas con nuevos aires, con el ímpetu de ese chibolo que debutó en el Juan Aurich con 18 años y que escribió una historia importante que los hinchas y los que te seguimos si sabemos apreciar.
    Siempre serás crema porque naciste crema. Y DALE PACO... Y DALE U..... Y DALE UUUU.....

    ResponderEliminar
  4. Recién hoy entro a tu blog Paco y con pena leí tu nota sobre tu retiro del fútbol y me sorprendió porque eres joven parar retirarte y tienes todavía mucho que dar. Ojala sea un retiro temporal.
    De todos modos si es tu decisión hay que respetarla y desearte mucha suerte en tu actividad futura. Sigue escribiendo en tu blog porque lo haces bien y podemos intercambiar ideas y opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Grande Paco!!! no solo en el arco sino también con la pluma. Muchas gracias por compartir tus sentimientos y mucha suerte en los caminos que decidas recorrer.
    Vamos Crema, que te sobra aguante!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco:
    Te escribe juan manuel aqui desde san felipe comas, bueno ya me era sorpresivo el por que no salias en la lista de los 18 jugadores o es mas me causo mucha sorpresa que luego de convocarte en la copa libertadores al dia siguiente te desconvoquen y bueno la prensa solo atino a decir .CHAU PACO...porque te retirabas del futbol.
    En aquella lesion que tuviste en el clasico fue vitrina quizas aqui para tus admiradores o amigos para saber cuan delicada era tu salud,creeme hermano desconocia lo tan complicado de tu lesion, se que la garra te enorgullece y te hace ser mas fuerte y afrontar como los hombre el nuevo camino que se te presenta...te dire que yo tambien jugaba al futbol jugue menores en union huaral a su vez sub 20 y a las mayores en la etapa de magallanes,rengifo,meza cuadra posteriormente jugue reservas en la san martin, cienciano, atletico universidad,alianza atletico donde a la vez te conoci, posteriormente jugue en el alcidez vigo donde el profe juan jose velazques dirigia cuyo equipo llegamos casi a la ultima etapa para volver a segunda `pero ya fue dificil.. te contare pues que toda mi vida me dedique al futbol pense en grande pues toda mi generacion tenia la sangre pelotera como muchos llamamos,te cuento que deje el futbol hace unos años y eso a mis 23 años de edad pues yo representando a senati tuve una lesion un esguince a la rodilla izquierda que lamentablemente con el tiempo se formo un quiste a los meniscos ahora con la tecnologia hay un metodo facil tipo rayos laser pero cometi un error hermano fue ponerme infiltraciones de corticoidis, como en 3 ocasiones, debido a hecho me dieron descanso absoluto casi un año y bueno como bien sabras cuando estas en competencia tienes que estar apto en todo aspecto..un pequeño tropiezo y habilitas a muchos ..bueno a estas alturas no llegue a operarme pero si deje el futbol, te cuento que con el trabajo tuve una luxacion al hombro fue por emplear mala fuerza y ya con eso dije adios a todo...
    Bueno paco ahora que es mas facil este tipo de comunicacion desde aqui te mando toda ls suerte del mundo se que lograras invocare a gente pelotera y gente que tenga conocimiendo de este mundo porque en realidad aun es una ofensa tener pocos seguidores cuando esto es una vitrina de un ejemplo de jugador y una vitrina para combatir el mal periodismo..
    Mucha suerte hermano espero me tengas en cuenta desde aqui un amigo y seguidor mas para tu coleccion...
    Sigue adelante como siempre lo has hecho, si en el futuro cambia tu decision igual te apoyo porque aun tienes mucho por dar a la aficion a la garra crema y creo que no defraudaras..
    mucha suerte hermano..atentamente juan manuel

    ResponderEliminar
  7. Paco, pese a que no nos conocemos, tengo en común contigo que soy un Old Markhamian, y además soy hincha y socio de la U, como se que tú eres desde hace poco. En este difícil momento que debe de ser para ti tu retiro del fútbol, quiero expresarte departe mía y del resto de la Barra U Palcos nuestro apoyo y cariño de hinchas. Recuerdo tus primeros años como arquero en la U, y recuerdo que al verte sacar pelotas imposibles pensaba "acá esta el sucesor de Ibañez...". Una memoria clara que tengo de ti tapando por la U fue en un partido en el Monumental, no estoy seguro contra quien, puede haber sido contra el Wanka, que tú por sacar una pelota imposible chocaste con tu palo derecho fuertísimo, sin poder protegerte. Así es como recuerdo tu manera de tapar, Paco. Eres talentoso, pero sobre todo, entregado por tus colores, en especial por la crema que tanto queremos. Ojalá que este retiro sea solo como jugador y en el futuro nuestros caminos como socios y amantes de la camiseta se crucen.

    ResponderEliminar
  8. Hijo Mio , difícil escribir y describir lo que tengo guardado tanto tiempo en mi Alma , con el corazón enfermo y dolido pero a la vez orgullosa y agradecida a Dios por haberme dado a tí como uno de mis hijos les parecerá que escribiré una carta de halagos materiales pero no es así , me quitaré por un momento la investidura que nos dá este Don maravilloso de ser Madre y quiero que atentamente me escuches :
    Yo te he admirado siempre y desde que eras muy pequeñito me dí cuenta que ibas a ser una persona muy especial , eras sumamente alegre , voluntarioso , e inteligente , buen hijo y buen hermano , buen compañero , buena persona sano de mente y dedicado a lo que hacias , así desde los 6 años tuviste la tenacidad de observar, jugar y querer al futbol, yo te acompañé en varias oportunidades pero dejé que sea tu Padre el que te guiara ya que él también desde muy niño fué un apasionado e hincha como tú .Por eso rechazo profundamente cada vez que has tenido que soportar lo de " su papá le dió , lo puso , lo ayudó "etc . como si tener un padre entendido en todo y en cualquier tema fuera una aberración ! gente que no sabe que tu padre y yo hemos trabajado
    duro y parejo .
    Ahora te puedo decir que te hicieron la vida imposible , pero aún así con orgullo te digo que tú sólo te marcaste el camino y que Dios te lo recompenzó , entrenaste tan fuerte que hasta has sufrido lo que sólo nosotros sabemos , tu recuperación del hombro en Denver Colorado también fué gracias a amigos y colegas de tu padre , y otra vez Dios Nuestro Señor te guía hasta España donde vinieron a llevarte el gran Señor Nino Mirón presidente del Pontevedra Club de Futbol, jovencito llegaste y triunfaste es decir Campeonaste !!
    He tenido la suerte de verte y sentir el sabor del triunfo en Pontevedra , siendo tú el"Portero del Ascenso", después de 28 años que no lo lograban ! He sido testigo del júbilo, de cómo te aclamaban , de cómo te llamaban por las calles , de que le pusieran tu nombre a la Carta de un Restaurant , etc. y lo que es más siendo esto un acto heroico tú ya estás para siempre en la Historia del Pontevedra CF , Mi querido hijo !!!
    Apoyo la decisión que has tomado , y sé que un vez repuesto fisicamente y moralmente despues de tantos e injustos improperios recibidos , regresarás a lo tuyo que es el Futbol , como me lo dijo una vez un profesor de Educación Fisica de tu Colegio : FRANCISCO ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN DOTADO Y CONSTITUÍDO PARA EL DEPORTE.
    Te quiere , tu madre

    ResponderEliminar
  9. Como estas gran Paco, recibe un saludo de un integrante de la Fvria Roja, la barra oficial del club Cienciano, yo pertenezco a una faccion llamada Champas y durante el tiempo que estuviste en nuestro glorioso club, te ganaste el cariño y aprecio, no solo por tu entrega sino tambien, por tu calidad de persona, recuerdo que la gente del Cusco, te pasaba la voz y tu respondias con cariño, cuanta falta nos hiciste el año pasado, estoy seguro y todos los integrantes de la Fvria Roja, nunca estuvimos de acuerdo con la maldad que hizo el señor Uribe, que se peleo contigo y con otros jugadores de calidad como Piero Alva que hoy brilla en la U. Recuerda Paco en Cusco te queremos y ojala que vuelvas al fútbol, para que don Juvenal Silva te contrate. Porque el arquero del año pasado, más entrenaba de noche, que de día y este colombiano, aun no sabemos que tal es. Recibe un gran saludo de toda la hinchada cusqueña que siempre te recordara, en el poco tiempo que estuviste te ganaste el cariño de nosotros. Arriba Paco, desde el Cusco, un gran abrazo.
    Juan Palomina Huaman

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu muy buena carrera deportiva Francisco Bazán, cada vez que tapaste con la gloriosa crema lo hiciste con el mayor de los esfuerzos por más que en los últimos partidos tuyos que recuerde siempre ibas capitaneando a un equipo de jovenes promesas, tú siempre dando la cara; como lo hiciste a lo largo de todos estos años.
    Recuerdo haber leido, en algún periódico deportivo, que te llamaban "Gato" cuando tapabas en el Pontevedra debido a tus grandes voladas.
    Bueno, compare ten presente que siempre estarás en el recuerdo de los hinchas cremas.
    El mejor de los éxitos en esta tu nueva etapa de vida.
    Marco Becerra Alvarado

    ResponderEliminar
  11. Buena Paco te pasaste ni que fueras vidente. El 5 de octubre publicaste EL ANTI defendiendo al Zorro Alva porque le habían inventado en la prensa amarilla esa que destroza a la "U" y sus jugadores como hizo contigo que estaba peleado con Reynoso y el 1 de noviembre en ACLARACIÓN II defendiste al otro zorro el zorrito de Alianza Wilmer Aguirre. Parecía raro que un hincha a muerte de la "U" como tú defendiera a un jugador de nuestros eternos rivales los de Alianza, pero ahora entiendo defendías una causa justa como la que sentías en carne propia: la persecución, la maldad en el trato y la injusticia con la que los mal llamdos periodistas usan su espacio para destrozar honras. Te has convertido en un justiciero del jugador sin importarte el color de la camiseta que defiende. Te debes sentir orgulloso porque esos dos zorros tu amigo del alma y el de Alianza en los partidos que jugaron en la Copa Libertadores fueron los mejores y como los periodistas argentinos les reventaron coetes y reconocieron su valor los chichas tuvieron que tragarse sus palabras y llenar las páginas de los periódicos que antes los insultaban con elogios que antes les negaban. La justicia tarda pero llega y la revancha del zorrito Aguirre que se dió el lujo de tirarles basura y dejarlos plantados cuando lo esperaban para que declare y les dijo "ahora si me tiran flores conch...." Esto prueba que la causa que defiendes con valentía en respaldo de tus compañeros del futbol es justa y que la mala prensa, la sucia, la que destruye encontró alguien que les paró los machos y les dijo sus verdades aunque creo el costo personal que has pagado ha sido alto. Sigue en esa línea Paco que te ganas el respeto de los que te hemos querido como arquero.

    ResponderEliminar
  12. Grande Paco....
    Aunque no me conozcas al leer, esta historia me has hecho pensar en muchas cosas que tenido yo que soportar en mi vida, y realmente eres muy valiente al lanzarte y aceptar la situaciòn que s ete plantea en este momento ya qu el miedo paraliza muchas veces lo que nos gustaria hacer pero tu has demostrado que apesar de todo lo que la gente a manipulado sobre tu vida privada no dejastes que llegaran a invadir realmente tu intimidad, es amanera de la que hablas de tu familia, eso es de admirar eres un verdadero hombre y es de mchos admirir el amor que uno siente por su mujer como tu lo haces paarece que estan muy enamorados y eso es muy dificil de conseguir, porqu en este mundo que uno se deja encandilar por las brillante sluces y pierde el conceptos sus valores eres un gran ejemplo para muchos.. pero como tu mismo has dicho tu mayor defecto ha sido y sera venir de una clase privulegiada, pero ni tanto si uno realmente se da cuenta pues has tenido que sufrir por personas con autoestima baja, el tener lo que ellos no se atreven a luchar por conseguir...

    Arriba Paco..Arriba la U.. auqnue te retires por realmnete problemas fuertes de salud.. siempre estaras en la U, porqu etu puesto alli te lo has ganado, lo Maximo Paco..

    ResponderEliminar
  13. Paco, los grandes deportistas tenéis una ventaja sobre el resto de los terrícolas. Cuando os retiráis, sea una retirada prematura o no, dejáis un recuerdo en mucha gente que os admira, como es mi caso. Eso es algo que tú tendrías igualmente si te retiraras dentro de diez años o si te hubieras retirado hace tres. Para mí y toda la afición del Pontevedra CF tú serás siempre el portero del ascenso, y eso queda para nuestra Historia, y así seguirá siendo dentro de cien años. Y luego están otras historias, las personales. Yo, por ejemplo, nunca olvidaré el día que regalaste a mi hijo la camiseta granate con tu firma y la de todos tus compañeros. Aquel día mi hijo fue el niño más feliz del mundo porque su héroe, el gran Paco Bazán le entregó la camiseta. Todavía la guarda y la guardará siempre como una joya. Y eso no depende en absoluto de la edad a la que te retires. Supe de tu blog por Bernardo, que me envía el enlace desde Panamá.
    Un abrazo muy fuerte a tus padres (Don Carlos es uno de los pocos caballeros de verdad que han pasado por aquí en los últimos años), a tu señora y a ti.

    Rodrigo Cota.

    ResponderEliminar
  14. Desde Pontevedra desearte suerte en esta nueva historia, una lástima por ti pero también una gran lástima porque eres uno de los mejores porteros que vi pasar por nuestra ciudad del Lérez. Ánimo, para nosotros siempre serás un grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco.
    Recién pude leer esta despedida que le das al fútbol profesional, aunque había leído algo en algunos medios.
    Solo me queda agradecerte por todo el tiempo que estuviste en la "U", por todo lo que le diste a esta gran institución.
    Mucho me hubiera agradado que seas el portero que muchos de nosotros soñamos algún día tener en el primer equipo, un profesional a carta cabal y sobre todo un fanático crema como nosotros.
    El destino quiso que finalices tu carrera profesional a corta edad, pero me voy a quedar con la imagen de la final ante alianza en el Monumental, cuando junto a Raúl Fernández y Luis Llontop se unieron en un fuerte abrazo antes del inicio del partido que nos coronó campeón nacional luego de 9 largos años de espera.
    Sé que tu experiencia a pesar de tu corta edad ayudó mucho a que Raúl y Luis se consoliden en el puesto, y que tú profesionalismo ayudó al primer equipo a conseguir el título tan deseado.
    Deseo de corazón que Dios te ayude en los nuevos proyectos que te hayas trazado.
    Hasta la vista crema campeón.

    Saludos

    Juan Díaz

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, soy un arquero frustrado, la "U" siempre ha tenido a los mejores arqueros, y tu formas parte de esa elite, me entristeció mucho leer que te retiras del futbol, al verte animando el fan-fest y actuar en "matadoras" pense que lo hacias hasta recuperarte de tu lesión al hombro en el clásico, esta semana estuve haciendo seguimiento a los grandes arqueros de la "U", Zuckzub, Yupanqui, Ibañes, Bazán y al leer tu nota me entristecí mucho, pero como dicen: SIEMPRE TENDREMOS NUEVAS OPORTUNIDADES, debes aprovechar toda tu experiencia adquirida y forjarte un nuevo camino, haz sido un jugador intachable y leal, la gente sabe apreciar eso y veráz que te irá bien en todos los proyectos que incursiones, muchos saludos desde SMP, ojalá te hagan el homenaje que te mereces, palante ídolo!!!!
    Saludos
    Frank Huamaní

    ResponderEliminar